02 junio 2022

¿Monouso o Reutilizable?

a sostenibilidad se ha consolidado como una tendencia que preocupa tanto a profesionales como a consumidores finales. En este marco, las empresas están apostando cada vez más por productos medioambientalmente responsables, fabricados a partir de materias primas renovables, es decir, que son de rápida producción y difíciles de agotar. Estamos hablando de materias como la fibra, la madera o el papel. 

No obstante, hay una creciente tendencia hacia la utilización de envases reutilizables que ha propiciado un reciente estudio científico por parte de la EPPA, asociación europea de envases de papel, y la consultora independiente Ramboll. 

El estudio, disponible para consulta aquí, compara el ciclo de vida de productos de un solo uso de papel, como pueden ser los vasos de café; y el de los productos reutilizables hechos a base de materias primas no renovables como el vidrio, el metal o el plástico. El análisis del ciclo de vida evalúa el impacto medioambiental que genera un producto desde la extracción de la materia prima de la que está hecho, pasando por su fabricación, distribución y uso, hasta llegar a su final de vida, cuando es reciclado o desechado. 

El estudio demostró que las opciones de un solo uso provocan 2.8 veces menos emisiones de CO2 y requieren de 3.4 veces menos consumo de agua dulce y energía, la cual es necesaria para garantizar la higienización de los envases reutilizables, pero cuyo gasto no es necesario en el caso del monouso, ya que su higiene está garantizada durante su proceso de fabricación, transporte y hasta el momento de uso por parte del consumidor final. 

Puedes ver el video haciendo click AQUÍ.